viernes, 17 de junio de 2011

LA CRISIS DE LOS 100 DÍAS

Musica para leer el post

Este post va hablar de muchas cosas pero sobretodo hablará de dar tiempo a las cosas que suceden.

Las cosas que suceden tanto racionalmente como emocionalmente.


Es socialmente reconocido que los polítcos tienen, una vez toman el mando y el poder que les ha estado otorgado por el pueblo, 100 días de gracia donde en principio se debe respetar una conducta no crítica acerca de las decisiones que se toman. Es como si dijésemos que una vez tomadas las riendas, tienen un trecho de camino donde no se les puede acusar de nada si se equivocan o erran, e incluso caen del caballo a trote. Tampoco acostumbran entonces a recibir elogios.

Cuando mejoras la situacion laboral y adquieres nuevas responsabilidades, también seria recomendable que te pudieras tomar también un tiempo donde tus actos y tus respuestas no estuvieran en el centro de atención, ni en el punto de mira.

Es sencillamente que necesitamos adaptarnos a los cambios y hay quien puede responder antes y hay quien responde un poco después, pero sea como fuere, ser presionados, vigilados o juzgados por otros/as dificulta el proceso natural.

Por muy seguro que esté uno de su buen juicio, su afinado criterio y su saber hacer.

Es tan dificil no juzgar?

Lo voy a comparar con el aprendizaje de un idioma, por ejemplo, al principio seguro que cometes errores, muchos errores, errores terroríficos, pero si tus oyentes te apuntillaran cada paso en falso, no hablariamos, ni aprenderiamos jamás. Debemos ser y sentirnos libres también y sobretodo para hacer las cosas en adelante un poco mejor.

Los indios tienen un refran a colación que dice más o menos así: Ponte antes 40 días sus zapatos antes de juzgar sus pasos.

Cuando escribo un poema o un cuento, la primera versión siempre es menos satisfactoria que aquella en la que he podido trabajar un tiempo después. La primera versión de un poema bueno, releído una vez las palabras se sedimentaron y cogieron cada una el espacio que les pertenece y se merecen, un poema, entonces, empieza a respirar y a pedir modificaciones que se desvelan, que se descubren facilmente, que aparecen ante nuestros ojos sin necesidad de buscarlas. Se necesita un tiempo de reposo también en el arte y en la lieratura.

Sigue tu instinto, pero no a ciegas.

No tiene porque enfriarse nada en esa etapa, sino no ser antes de seguir siendo o de ser mejor.
Después de esos dias, los que sean, los que uno sienta, los que uno necesita para continuar, es cuando debemos tomar el pulso a la situación.

Y desde la honestidad y desde el amor hacia todo lo que nos rodea, avanzar.

How to translate? From español to english

jueves, 16 de junio de 2011

Peeeeeedroooooooooooooooooooo




Dame tu libertad...
Dame tu libertad.
No quiero tu fatiga,
no, ni tus hojas secas,
tu sueño, ojos cerrados.
Ven a mí desde ti,
no desde tu cansancio
de ti. Quiero sentirla.
Tu libertad me trae,
igual que un viento universal,
un olor de maderas
remotas de tus muebles,
una bandada de visiones
que tú veías
cuando en el colmo de tu libertad
cerrabas ya los ojos.
¡Qué hermosa tú libre y en pie!
Si tú me das tu libertad me das tus años
blancos, limpios y agudos como dientes,
me das el tiempo en que tú la gozabas.
Quiero sentirla como siente el agua
del puerto, pensativa,
en las quillas inmóviles
el alta mar. La turbulencia sacra.
Sentirla,
vuelo parado,
igual que en sosegado soto
siente la rama
donde el ave se posa,
el ardor de volar, la lucha terca
contra las dimensiones en azul.
Descánsala hoy en mí: la gozaré
con un temblor de hoja en que se paran
gotas del cielo al suelo.
La quiero
para soltarla, solamente.
No tengo cárcel para ti en mi ser.
Tu libertad te guarda para mí.
La soltaré otra vez, y por el cielo,
por el mar, por el tiempo,
veré cómo se marcha hacia su sino.
Si su sino soy yo, te está esperando.

Poema de La voz a tí debida de Sir Pedro Salinas

martes, 7 de junio de 2011

Petons de paper

Quan diem, això no és res del altre mòn donem a entendre que hi ha altres mons i això ja és alguna cosa més que res.

Això m'ha passat amb els 4 llibres que m'ocupen avui. La rateta de biblioteca creu que tot i no ser imprescindibles ni de bon tros, son, per els seus respectius universos literaris molt destacables.

En primer lloc, la rateta sent dir-vos, que JOHN IRVING ha estat abandonat vilment en la seva lectura de "Fins que et trobi", quedo pendent de llegir, per això, el llibre que va inspirar la película Las normas de la casa de la sidra, que és del mateix autor i per l'adaptació de la qual va guanyar un Oscar si la memòria no em falla.

"Fins que et trobi" ens parla d'un viatge d'un nen al llarg dels anys lluitant per desmarcar-se de l'estigma que el seu pare li ha deixat impregnat a les cèl·lules. Una mare tatuadora i tot una sèrie de personatges i personetes que l'allunyen per sempre de l'infantesa a cops d'escombra, i en el millor dels casos, el fan trobar la seva vocació en la interpretació. Y hasta aquí pude leer, quan la extensa novela ja estava a la joventut del protagonista m'he plantat. No dubto que la resta de la novela no mereixi la meva atenció algun dia...pero no sé si cauré al mateix parany dos cops.
Només us puc dir que si la llegiu amb ulls i cor de dona, estic segura que tampoc em podreu dir com s'acaba. Com va dir aquell "la comedia é finita!"

Incursió en un univers literari poc habitual nº2 ha estat llegir Matilde Asensi amb "El salón de Ambar".
Interessant, lletra gran, lectura ràpida, pulcritud en el fil argumental i final amb ganes de més.
M'ha recordat a Montalban o a Mendoza pero sense l'exquisit sentit de l'humor d'un ni la fina ironía expressiva de l'altre.
Matilde Asensi és una garantía en la majoria dels casos, peti qui peti, és bona en qualsevol de les seves construccions pero en aquesta novela m'ha faltat una mica d'ànima i d'escalfor.

La tercera proposta, trobada per casualitat, o no, "El Descobriment de les Bruixes" de Debora Harkness,
recién sacadito del horno, probablement la primera part d'una saga que seguiré si la trobo a la Biblioteca. Us en faig una radiografia:

Última filla d'una saga de bruixes la primera de les quals va morir al foc de Salem, Diana, renega dels seus poders i es fa historiadora. Porta a càrrec una investigació científica a Oxford sobre alquimia passant gran part del seu temps revisant manuscrits entre les parets d'una Biblioteca. Allà, un día, coneix a un vampir, científic també. O sigui: Bruja conoce Vampiro, Vampiro se enamora de Bruja, Bruja descubre un misterioso manuscrito que esconde lo secretos del origen de 3 de las 4 criaturas que poblan la tierra, osease, dèmons, bruixes i vampirs.

Fins aquí, heu aconseguit arribar aquí? Felicitats!!! Heu comprat el lliibre o l'heu demanat en prèstec, l'heu començat a llegir i heu arribat al punt on vampir s'enamora de bruixa i decideix seduirla a la antigua usanza??

Bé, doncs la resta us espera, pero no espereu massa més pel que fa a l'argument, i a vegades us cansarà una mica la atmòsfera pero el més fascinant del llibre és la informació de diferents disciplines com poden ser la Historia, l'Art, la Política, la recerca científica, els vins, l'ocultisme, l'Alquimia i curiositats vàries. És un compendi valuòs de tot allò que resta ocult i interessants notes agredolçes i missatges entre línies per descodificar per part de nosaltres, lectors i simples humans mortals. No sortim massa ben parats...

No us explicaré res del vampir ni de la bruixa més que la història està enmarcada en l'actualitat. Hi ha moments per a la desidia i l'empatx emotiu encara que si continueu llegint, hi trobareu tresors.

Modus operandi del vampir: Amant terrible de l'aplaçament del desig.
Modus operandi de la bruixa: Esclava poruca de la seva profunda identitat abandonada.

I tenint en compte que no he llegit ni Crepúsculos ni Harry Potters, potser amb un sol llibre he satisfet la meva dosi de màgia literària i de tota sort de depredadors per al gran públic.

Poca broma, us el recomano.  I com deia aquell altre... "si non e vero, e ben trobato"

Aquí us adjunto el link amb el 1er capítol: http://www.grup62.cat/docroot/grup62/includes/llibres/fitxers/13955/ELDESCOBRIMENTDEBRUIXES1capitol.pdf

Leer para creer...
Les pàgines d'aquests tres llibres estàn banyades, regades, ennuegades, escaldades, bullides, amanides, especiades i confitades de milers i milers i milers de petons de paper.

El quart llibre en discòrdia el deixaré per a una propera ocasió, crec que "El tiempo entre costuras" té totes les batalles guanyades per ser carn de post de rateta de biblioteca.

Salut i llibres!